sábado, 9 de diciembre de 2017

Ahora que es invierno



                                       Paisajes de mi memoria,
                                       en este presente estremecido
                                       salgo a buscar las huellas
                                       de otros días mejores.

                                       Allí tejí sueños hermosos
                                       roídos por el tiempo,
                                       mas me invade la luz
                                       de aquellas horas puras.

                                       Ahora que es invierno
                                       y las noches se adensan,
                                       se me hacen necesarios
                                       los destellos de tu imagen.

                                       Busco el amparo del canto,
                                       persistente en el bosque
                                       enmarañado de la vida,
                                       que libre mi corazón del desaliento.

                                        Perdido en la enramada
                                        Canta el ruiseñor.

 

62 comentarios:

  1. Bravo, muy buien poema. Felicidades.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francesc. Gracias por pasarte por aquí y dejarme unas alentadoras palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Seguro que el canto de ese ruiseñor inspirará a tu protagonista en la búsqueda de esas huellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ruiseñor canta para todos y por eso seguimos adelante. Gracias, Rafael.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Regresas con la misma claridad de siempre, con versos nítidos, seguro que el ruiseñor nos alegra las mañanas de invierno y pone sonido a los corazones. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Vuelvo pensando en vosotros; en tus "abrazucos", en tus "saltimbrincos" ,en la amistad que encuentro en tus palabras.

      ¡Felices fiestas navideñas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre es de agradecer un bonito canto que alegre los malos recuerdos.
    Precioso poema Fanny.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro. Agradezco contar contigo.

      Un abrazo y ¡¡felices fiestas navideñas!!

      Eliminar
  5. Gracias a las huellas y a la luz de aquellas horas puras, todos podemos oír el canto de ese ruiseñor, que se llama presente continuo y nos impulsa hacia el futuro, Fanny.
    Me alegro mucho de leerte de nuevo, amiga...También yo voy retomando las letras y ese canto tan necesario de la inspiración.
    Mi felicitación y mi abrazo por profunda claridad y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mª Jesús, me alegra que nuestros silencios sean pasajeros y volvamos a encontrarnos en estos respectivos espacios poéticos. La poesía siempre nos salva en las dificultades.

      Un fuerte abrazo y ¡felices fiestas navideñas!

      Eliminar
  6. el cantor...alegra

    y guía los pasos

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que oigas ese canto, a pesar del ruido navideño.

      Salud, Noel.

      Eliminar
  7. Es verdad que el invierno, al calor del hogar, se presta mucho a recurrir a estos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran cosa tener tantos recuerdos y seguir amándolos!

      Felices fiestas navideñas !

      Eliminar
  8. Ves?algo bonito tiene el invierno:el canto del ruiseñor y ese canto da vida al presente si hay sombras.
    EL canto del pájaro permanecerá siempre y nuestros sueños con él.
    Porqué canta el pájaro en invierno?
    Besucos y gracias por tu comentario en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog! Gracias por dejarme tu sentir. En tus palabras oigo también el canto de amistad que todos necesitamos.

      Felices fiestas navideñas.

      Eliminar
  9. Olá bom dia! Belo poema exaltando o canto do rouxinol,um dos mais bonitos da floresta.
    Deixo votos de FELIZ NATAL à vc e todos os seus!
    Bjkas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Dina !.Que pases unas felices fiestas navideñas. Gracias por dejarme tu sentir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Nostalgia estremecida, con una pincelada final de haiku: en la naturaleza se concentra todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno encontrarte, Pedro!
      Felices fiestas navideñas.

      Un abrazo,

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Amalia, que pases felices fiestas. Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bienvenido el invierno que te trae de nuevo con un poema precioso

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albada. Me alegro de volver a encontrarte. El otro día intenté dejarte un comentario en tu blog, pero no pude y no entendí el porqué.
      Gracias por tus palabras. Felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. El mundo está de cabeza, aquí es casi verano...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es en casi todo, José A.
      Yo cantándole al invierno y tú celebrando la llegada del verano.Cada uno vive su realidad diferente en un mismo calendario.

      Un afectuoso saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  14. Estamos en primavera llena de coloridos y aromas, pero muy calurosa. Hoy tuvimos temperaturas de 34º en Santiago y 38º en otro sector cercano. Habrá nieve en tu hemisferio; Acá hay nieve cada 10 a 20 años. Fue grato recibir un poema fresco con un ruiseñor parado en un verso tuyo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicente! Se me hace extraño imaginar una Navidad primaveral, pero así es para ti y eso debe recordarnos que todo es relativo; que un mismo acontecimiento puede vivirse en diferentes contextos sin que varíe lo esencial.

      Gracias por tu compañía.
      Un abrazo y feliz navidad primaveral.

      Eliminar
  15. Hola Fanny.. Espero hayas pasado buenos días de puentes y acueductos, no se si serian de piedra o de que siglo, pero seguro que eran bellisimos, llenos de historia.
    El invierno me da las hojas vestidas de silencio y amarillo, envuelto en lluvia fría de la tierra húmeda..
    Un abrazo..


    una espaciosa mano, una pradera,

    un círculo que espera,

    pertenezco a la tierra y a su invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo LLorenç, siempre te dije que en tus comentarios encuentro dejes poéticos y hoy reitero este sentir. Preciosa inmersión en la Naturaleza.

      Felices fiestas navideñas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Quien sabe escuchar, es seguro que oirá el canto del ruiseñor, en cualquier estación del año.
    Bello poema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Sea el ruiseñor u otro pájaro, siempre hay música en los días cotidianos, para alentar el ánimo.

      Feliz navidad. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Allí tejí sueños hermosos
    roídos por el tiempo,
    mas me invade la luz
    de aquellas horas puras.

    Me ide3ntifico con este verso.
    Gracias por tus bellisimas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Josefa, gracias por compartir los sentimientos de este poema.
      Que pases un ¡Feliz Navidad!
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Cuando el invierno y el frío traen nostalgias, los versos de los pájaros cantores iluminan las noches con su belleza gestada en el silencio denso.
    ¡Has vuelto! Y me alegra verte de nuevo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo pensando en ti y en todos los lectores que me trasmitís amistad. Gracias a vosotros no dejo que la ausencia se instale en mi ánimo. Sois mis musas.¿Cómo voy a quedarme sin framboises?...
      Felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Y de esos viajes al pasado siempre se vuelve con un poema.
    El ruiseñor canta y nos hace todo bello y perfecto.

    Abrazo, Fanny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de mis poemas tienen sus raíces en el pasado; en ese extenso archivo de la memoria que el tiempo ha ido llenando. Hay de todo, pero suelo volver llí donde los pájaros cantaban y siguen cantando.

      Gracias, Verónica. Feliz Navidad y un abrazo.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Recomenzar...¡Qué bonito significado el de esta palabra!
      Gracias por ayudarme a recomenzar después de una dilatada ausenci.
      Feliz Navidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Quisiera ser capaz de transmitir con mis palabras la hondura de mis mejores deseos para que la felicidad sea una realidad en vuestra vida:en estas Navidades y en el año que está a punto de llegar.

    Voy a tomarme algún tiempo de descanso y es por esa razón que no llegarán mis comentarios a vuestros blogs. En cuanto me sea posible, retornaré.

    Con el afecto y la cordialidad de siempre, repito:

    ¡Feliz Navidad y que el Año Nuevo os colme a todos de paz, amor y libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has conseguido, Franziska. Siento, en tus palabras esos buenos deseos que me quieres hacer llegar. Gracias, amiga.
      Te deseo una excelente Navidad y que vuelvas tus creaciones artísticas con renovado animo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. El poema es magnífico.
    Una delicia.
    Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toro.Quiero seguir compartiendo opiniones, sentires y esperanzas, en el año nuevo que ya nos tiende sus brazos.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola Fanny muchas gracias por tus deseos. Mis deseos para ti son, que pases una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos y que el Año Nuevo te conceda todos tus deseos y haga realidad todos tus sueños y te llene de paz, amor, salud, felicidad y prosperidad. Un abrazo y ¡FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias por tus buenos deseos. Tus palabras son un regalo para afrontar el año nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Que se cumpla ese bello deseo y que puedas compartir su logro con los que te estimamos, Fanny.

    Un abrazo y Feliz 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá sepamos prolongar la bondad de estas fiestas, más allá del calendario!
      Gracias por compartir esperanza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Querida Fanny, que pases una Navidad muy feliz y que el año próximo te resulte mejor de lo que puedas imaginar.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  26. Fanny, paso a desearte lo mejor en estos días navideños...Que seas feliz con los tuyos y el año nuevo te traiga buenas experiencias. Gracias por tu cercanía y amistad, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Jesús. Ya sabes el aprecio que te tengo y mis buenos deseos para ti en el nuevo año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Son hermosos tus poemas Fanny y es un placer leerte. Feliz 2018, que te depare lo mejor de lo mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola.La amistad crea una biosfera cálida que nos hace el mundo más habitable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Vuelvo a pasar por tu precioso espacio y de nuevo me ha encantado leer tu precioso y nostalgico poema. Ha sido todo un placer.
    FELIZ AÑO NUEVO.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por repetir la lectura del poema. ¡¡Feliz Año Nuevo !!
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. YO...sin olvidarte ,te deseo en estos días que acaba el año y empieza el nuevo 2018...toda clase de felicidad y buena salud.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marina. Yo también te deseo un año muy feliz e inspirador.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. "las noches se adensan", madre mía, qué maravilla de poema. Creo que es de lo mejor que he leído últimamente. Todos buscamos un gesto de la naturaleza que rescate nuestros corazones del desaliento. Yo lo encuentro aquí, entre tus letras siempre, cuando vengo a resucitarme.

    Gracias por esta maravilla latente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario. Te estaba echando de menos, "ahora que es invierno y las noches se adensan" y vivimos momentos de incertidumbre.Créeme: encuentro en tus comentarios un sentir solidario, sincero, que da sentido a mi escritura. Soy yo que debo darte las gracias por valorar lo que humildemente escribo.

      Un abrazo.

      Eliminar