martes, 7 de enero de 2014

Fronteras

                             No hay mapa que me indique
                             cómo llegar a ti, mi amada tierra.
                             Hay caminos cortados y fronteras cerradas.
                             Vaga mi pensamiento y sus anhelos
                              por este lugar aprisionado,
                              donde el azar forja férreas fronteras
                              guardando el territorio, de lo ajeno.

                              Busco una grieta en ese muro
                              por donde arriesgar mi huída,
                              mas sé que nada puedo, que nada hay
                              contra el dolor que causan
                              las fronteras cerradas, vigiladas.

                              Exiliada de ti te sueño, país lejano,
                              patria imposible a ciegas recorrida,
                              rumor enamorado cada noche
                              que solo en sueños traspasa la frontera.

                               Implacable recuerdo.Tierra lejana,
                               mi amada tierra sembrada de deseos,
                               aquí estoy, al otro lado de tu vida,
                               amándote en permanente espera.

Abril,2013

28 comentarios:

  1. Un poema bellísimo, Fanny, donde se mastica la nostalgia, Melancólico y hermoso.
    Conozco la sensación de añorar la tierra y, ciertamente, lacera el corazón.
    Un beso y feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, Isabel. Conoces el sabor de la nostalgia de la tierra amada cuando no se puede alcanzar. Los exilios son heridas abiertas permanentemente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. "Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre".John Dos Passos.
    Preciosa Poesía, plena de Sentimiento y capas de Nostalgia.
    ¡¡¡Gracias por tu Presencia, siempre, llena de Luz!!!
    Abrazos y Besos, Fanny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, sigues ahí, ¡ qué alegría!. Gracias por tu visita y por esas bellas palabras que me dejas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es como un grito desgarrador de una persona en tierra extraña que añora la propia y lejana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rafael.Las fronteras cada vez se hacen más difíciles de franquear para algunos y la nostalgia es un corrosivo sentimiento.
      Gracias por tu visita..
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Maravillosos recuerdos a la tierra de los primeros sueños a esa tierra que despues de irte de ella la ves lejana , esa tierra donde desearias descansar aquel ultimo viaje,esa que siempre se la llama "mi tierra".
    Precioso blog desconocido para mi ,mirare de hacerme seguidora ya que veo en el poesia .
    feliz año 2014
    Uu abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida a mi blog, Marina-Emer !! Gracias por hacerte seguidora. Aquí encontrarás, sobre todo,poesía que brota del sentimiento. Me alegra saber que es tu género preferido; coincidimos en eso, así que yo también seguiré visitando tu blog para disfrutar con la lectura y darte mi opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Las raíces del hombre están en su corazón, este no entiende de fronteras ni pasos cerrados. Por ello cuando uno mira atrás desde el exilio, el dolor desgarra el alma. Lo has sabido plasmar en tu poema de una forma a mi gusto, magistral.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FG, saber que este poema no te dejó indiferente, me llena de satisfacción; no por vanidad sino por encontrar una persona con sentimientos afines y compartirlos.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. no se si esta vez entrara mi comentario ...ya pasare mañana a verlo ...gracias por su visita a mi blog ,y elogios a mi poesia .
    un saludo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, Marina; es que estuve ausente y tu comentario quedó a la espera.
      Como ya te he dicho, me gusta, y leo sobre todo, poesía; por eso visito blogs de poesía y encontré el tuyo que me pareció interesante compartir.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  7. Un breve comentario, Fanny, para agradecerte tus palabras en mi blog. Y más allá del agradecimiento, cordial, cómo no, apuntarte unas ideas, así a vuelapluma. Eres una magnífica fotógrafa (tu archivo personal es envidiable), poeta y prosista. Sin embargo, y vas a perdonarme de entrada mi indiscreción, no veo al ser humano por ningún sitio. Veo paisajes, poemas, más paisajes, más poemas, playas, parras, patos escondidos, torres de mezquitas... Todo muy estético, cierto, pero para mi gusto falto del halo vital de la existencia humana. Cantas a la patria exiliada en tu corazón o a tu corazón exiliado en patria extraña. Admirable, pero la tierra no es nada sin el hombre o la mujer que la trabaja, que la encauza, que la prepara y que se esfuerza para que de ella brote el fruto. A ese hombre, a ti también, claro, es a quien no consigo localizar entre tus palabras. Existe, es, seguro que está ahí agazapada esperando manifestarse. Hombre o mujer, ¡qué más da!, de tu patria y de la mía. Su voz y su obra tal vez te interesen algún día y prefieras hablar de ellos, de nosotros, más que de una tierra indeterminada, probablemente agreste y salvaje sin los seres humanos que la poblaron. En fin, Fanny, discúlpame por la longuitud de mi texto, pero ya te digo, para mí el o la sapiens son el centro de mis preocupaciones. En el fondo todas las tierras son iguales. Algunos hombres y algunas mujeres, no. Cordialísimos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, ¡qué gran comentario!. Te lo agradezco muy sinceramente porque es tu sentir y me haces pensar en lo que dices y abres un diálogo muy interesante.
      No obstante,no comprendo cómo no ves al ser humano en lo que escribo.Es la primera vez que alguien me dice que no lo encuentra.Está ahí, en cada verso, pues la poesía es sentimiento y los que expreso en mis escritos son comunes,universales, en los que todo ser humano puede reconocerse; y, precisamente lo hago en un lenguaje sencillo, sin artificio alguno para ser asequible.
      Es cierto que todos son poemas de amor -más o menos- y tal vez prefieras otros temas, pero este es mi sentir y con él escribo y me describo, pero nada del ser humano me es indiferente y creo que el sentimiento más profundo que condiciona nuestras vidas, es el del amor en sus diferentes manifestaciones.
      ¡Busca, Santiago; busca, si tienes otro momento. El ser humano está ahí ,entre mis versos, soy yo, y mi vecino que trabaja duras horas, y los que llegan en pateras, y los que niegan o escatiman el amor a los demás y el que lo busca apasionadamente.Todos están en mis versos, forman parte de los paisajes, y esperan que tú los descubras!

      Un placer conversar contigo. No dudes en volver por aquí y opinar con toda libertad.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  8. He vuelto para ver si habia entrado algún comentario mio y veo que los dos ...gracias Fanny por tu atención a mis comentarios ...bueno yo casi siempre escribo poesia al amor ..asi empece y como veo que gusta a mis seguidores sigo yo con el amor,si te pasas será un placer.
    un saludo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes de que te seguiré. Me gusta tener una participación activa en los blogs de mi interés.
      ¡Ay el amor! Es una fuente de inspiración universal y de todos los tiempos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. los expatriados sabemos muy bien lo que dices

    saborear lo que se tiene...y recordar de donde se estuvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien está o ha estado expatriado tiene una huella en su alma, aunque se disfrute de lo que la vida ofrece de bueno en cualquier país del mundo.
      Tú, que estás tan lejos, puedes apreciarlo. Gracias por tu compañía.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Jolín Fanny, qué bien escribes y cómo disfruto con tus textos. Me los había perdido con tanta Fiesta Navideña que me han tenido ocupado.
    De todos modos los voy a volver a leer más despacio, con calma y por eso te pongo en favoritos. Tienes un don.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gumer, siempre es alentador saber que nuestras creaciones gustan a algunos.A mí me encantan tus fotos y disfruto poniéndoles unas palabras sobre lo que me sugieren, porque son poemas visuales que me hablan.
      Yo poetizo con palabras, tú con imágenes.
      Gracias por tus elogios y por tu sentir.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Precioso, emotivo y doliente poema. Un gusto pasar a visitarte y quedarme por acá para leerte siempre.
    Gracias por tu visita, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida a mi blog! Gracias por quedarte cerca.Me gusta tu compañía y las palabras que me dejas.
      Te seguiré leyendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Fanny querida ...te deseo un feliz domingo,ademas vengo para comunicarte que desde el lunes haré vacaciones y no me encontraras ,no saldre de viaje pero necesito unos dias...pensar y saber bien que hacer.
    hoy no me entretuve en leerte perdona llego ahora despues de misa un paseito y a la tarde salgo de invitada con una pandilla de aniversario de boda .
    Si vuelvo ya nos veremos y si decido no abrir mas , te deseo seas muy feliz y ademas antes de irme por si no nos vemos mas te dire que desde el primer dia me caiste bien por tu nombre ...Fanny era una perrita que tenian mis abuelos y yo estoy retratada con ella de pequeña ,cada vez que te nombraba me acordaba de mi querida Fnny pero por si no te veo mas te lo digo hoy .
    un abrazo con cariño
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, agradezco este amistoso mensaje; me llega la calidez de tus palabras y te deseo un descanso feliz. Hay momentos en que uno necesita retirarse a pensar, a dialogar con sí mismo y replantearse algunas cosas. Pues bien, Marina,ha sido una suerte conocerte y comunicarme contigo.Aquí me encontrarás si decides volver a tu blog.

      Me ha encantado saber que tu perrita se llamaba como yo; me gustan los animales y me hace mucha gracia saber que otra Fanny formó parte de tu familia.
      Que pases una excelente tarde con tus amigos. No hay que perder ocasión de disfrutar de la vida.
      Me gustaría que volvieras algún día, Marina; te lo digo de corazón.
      Un fuerte abrazo y gracias por la compañía que me has hecho estos días.
      Fanny

      Eliminar
  13. Gracias por tu cariño y amistad ...ya pasare a leer lo que tengas nuevo
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  14. Hola Fanny, un poema muy bello pero que se nota que duele el corazón al estar lejos de tu tierra, de tu país.
    Ojalá algún día puedas volver y puedas realizar esos sueños que ahora están silenciados por la nostalgia y la distancia.
    Te deseo que estés bien y que pronto recuperes el ánimo y puedas regresar al lugar que tanto quieres.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy en mi país, Isa. Gracias por tu comentario tan sentido.
      Este poema puede interpretarse en sentido literal y también metafórico, de aquello que amamos pero nos está prohibida la entrada; un territorio vigilado del que uno ha sido expulsado por diversos motivos.

      Me he alegrado de encontrarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Desde el pueblo gracias por tus palabras aqui en tu blog...buenas noches Fanny
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar