jueves, 24 de abril de 2014

Belleza insólita.

 Peguera.Comarca del Berguedá.Pueblo abandonado desde 1968




Vi montes adustos, sin una sola brizna de hierba; prados sin flores, carcomidos por la sequía; un pueblo abandonado, construído al resguardo de altas rocas ,en un lugar inhóspito a la vida, de casas ruinosas que perdieron la lucha sostenida contra el tiempo y el abandono; las puertas son madera  carcomida, con cerraduras herrumbrosas y oxidados cerrojos,que dan fe del adiós definitivo.
                                 Paisaje abrupto.
                                 Aún quedan los vestigios
                                 de vida humana.                               
Al atardecer, bajaba la luz despacio por los muros desconchados  y alcanzaba las flores blancas de los majuelos como único signo de vida. Aquella luz tenía algo de resurrección en el paisaje inerte donde ya no quedaba voz humana.
Contemplé el árido silencio de la tierra olvidada, y las flores blancas iluminadas por el sol de la tarde me estremecieron al sentir la belleza que se niega a abandonar estos lugares donde la muerte reposa.
                                Casas en ruinas.
                                Vuela una mariposa
                                en el majuelo.
                             

 

 

 

 



 

18 comentarios:

  1. Con cuanto romanticismo te inspiras para narrar las cosas más bellas.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos abandonados son increíblemente mágicos;desatan la imaginación y estremece pensar que allí vivió, gente en condiciones muy duras.
      Gracias por tu comentario, André.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hay muchos pueblos abandonados que conservan el encanto y la historia que tuvieron esperando que alguien vaya a su lado a recogerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza no solo está en los lugares bien cuidados, y eso es lo que me conmovió: que en este paraje inhóspito la encontrara.
      Este pueblo abandonado fue una de mis primeras excursiones en Cataluña y he vuelto varias veces porque toda esa zona tiene paisajes muy bellos.

      Gracias, Rafa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ...pero es que viendo la aridez de esos campos y lo alejados que estaban esos pueblos de núcleos urbanos para abastecerse de lo necesario...Y los gélidos inviernos, y el tórrido sol del verano...Uno piensa que era necesario salir a buscar mejores condiciones de vida.
      Gracias, Noel. Bona nit.

      Eliminar
  4. Hola Fanny, pues la verdad se ve un pueblo con magia a pesar de que se ve todo del mismo color de la sequedad, donde predomina el amarillo plomizo. Me ha gustado mucho como lo has descrito y con ello has ensalzado al pueblo fantasma.
    La imagen desoladoras, aun así bella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa. Sí, a pesar del drama humano que puede sentirse en este paisaje, la luz de la tarde sobre el ocre de la tierra y de los majuelos, el silencio, la roca impasible, como guardián de las ruinas... ponía magia y belleza.
      Como tú dices, es una imagen desoladora y bella.

      Gracias por tu comentario. Me alegro de encontrarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuantos sueños rotos en esos pueblos abandonados.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy impresionante ver ese abandono e imaginar el día en que emigró el último vecino.Peguera tenía unas 160 viviendas y solo unas cinco mantienen aspecto de casa -en ruinas, claro- pero reconocibles.

      Gracias por tu visita, Fus.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. buenos dias Fanny ..yo anoche deje un comentario que espere a que entrara ...es posible que aun no hayas entrado a comentarios algunos y entre ellos este el mio ...
    Si estos pueblos abandonados los hay en muchos pueblos de España yo conozco uno en Cataluña quevera precioso me invitaron a verlo dos alumnas mias que los padresv nacieros alli y aun tienen terrenos pero ellas lloraban.una se caso y vive en Suiza.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina por tu comentario, testimonio del dolor que sienten quienes vivieron situaciones ´de abandono como estas.
      Algunos pueblos no están abandonados del todo sino que solo son habitados en verano, como lugar de descanso; esto ocurre en lugares de fácil comunicación, pero otros, como del que yo hablo está muy incomunicado y sin infraestructuras básicas para ser habitados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tiene magia, porque sacas belleza de lo inhóspito.
    Felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza puede encontrarse en cosas muy diversas, e incluso opuestas, dependiendo de lo que la mirada percibe y la sensibilidad interpreta.

      Gracias por tu comentario, Cecy. Siempre me alegra encontrarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un paisaje desolador pero no falto de belleza para quien sabe verla.
    Tú lo has hecho con tus versos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esa comarca es muy bonita para ir de excursión, pero uno no puede dejar de pensar en la vida sufrida de aquellos habitantes en una tierra árida,sin lo más elemental para subsistir; pero, a pesar de esto impresiona la belleza que da al paisaje la cálida luz de la tarde y los majuelos en flor.

      Muy contenta de encontrarte.
      Buen fin de semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Conozco un poco la zona, pero no este pueblo abandonado, y los pueblos abandonados siempre producen una imagen de tristeza, de lo que pudo ser y no es. La vida era muy dura para sus pobladores entonces, pero era su vida y merecería haber dejado más recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo estos pueblos en ruinas, uno se reafirma en que "cualquier tiempo pasado no fue mejor".
      Gracias, Pere. Me alegro de encontrarte por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar