He abierto mi ventana y una bandada de palabras ha emprendido el vuelo buscando un lugar cálido donde vararse, donde tomar aliento para seguir el vuelo.Son palabras nómadas,sin patria; palabras que vuelan con el viento en el espacio sin fronteras de Internet.
Cuando pasen por tu jardín, no les niegues los frutos de tu árbol ni el agua de tu fuente, pero no intentes atraparlas. Déjalas seguir volando…
La vista del haijin se detiene en dos imágenes opuestas: el árbol seco junto a la mata florida de cardos donde liban abejas.Lo que está lleno de vida y lo que ha muerto, en una misma escena, como en la vida. El especificar el número de abejas, además de tener su gracia,nos recuerda la concrección que requiere el haiku. "Lo que se ve aquí y en este momento", dicho con sencillez . Te felicito. Voy siguiendo tus haikus con sumo placer.
Qué comentario tan gratificante, Celeste. Analizas el haiku como un entendido y eso me ayuda y aclara conceptos. He estado pensando lo que me sugeriste el otro día sobre reunir todos los haikus en otro blog y es posible que lo haga si no me da mucho trabajo.
Lao, me alegro de encontrarte. Gracias por tu comentario. La tierra debía de ser fértil, pero esta mata crecía entre piedras, como ves, y el árbol estaba muerto. Me llamó la atención ese contraste. Saludos.
Los últimos haiku, el del caracol y este, son recuerdo de una estación más amable que la presente... Es todo un símbolo que el cardo crezca en terrenos agrestes y pedregosos, viviendo y dando vida, como es este caso, en que tiene a las abejas de visita. Los dos haiku me gustaron mucho, muy primaverales...
Me sorprendió tanta piedra, el árbol seco... y que revolotearan abejas, pero se quedaron rezagadas cuatro y esas son las que salen en la foto. Por cierto ¿las has localizado?. Esto se presta al juego ese de encontrar en un dibujo los x errores. Gracias, Jenofonte. Nuestro primer encuentro virtual fue a través de los haiku y aquí seguimos. A ver si vuelves a escribir alguno.El desierto, esa Naturaleza árida, puede inspirarte bellos haikus.
Lo que hay que decir en un haiku es muy sencillo: observas la Naturaleza o la vida urbana y escribes con naturalidad lo que ves,lo que pasa, lo que te asombra o emociona. Sin rima, sin metáforas, sin ponerte de protagonista tú ni tus melancolías amorosas,sin reflexiones,sin juzgar, etc. Según la sensibilidad de cada uno, se fijará en unas cosas o en otras, eso es todo.
Con la misma sencillez del haiku, uno puede iniciarse, sin pretensiones, e ir avanzando. Me gustaría que fuéramos más los que escribimos haikus siguiendo su esencia.
Muy bonito Fanny pero... ya me gustaría a mí ver abejas de verdad. Estoy muy preocupado por ese tema. en la zona en la que vivo desaparecieron hace años, y tengo entendido que la especie está en crisis, que sobre todo la causa de su desaparición, somos, cómo no, los humanos y nuestros herbicidas y demás contaminantes. Albert Einstein dijo: "Si las ebjas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida."
Hola, Moderato, José. Gracias por venir,leer y comentar. El problema de las abejas es que hace poco, las colmenas son atacadas por una avispa asíatica y no sabe cómo acabar con esa plaga. Creo que es debido a que la comunicación mundial hoy día no tiene límites y basta con que lleguen los huevos de estas avispas, adheridos a cualquier soporte de un medio de transporte, o con algún viajero...para que se introduzcan en otros países. Se ven algunas, pero los apicultores están alarmados de los destrozos que han causados en las colmenas. Igual te inspira esto para uno de tus relatos misteriosos. Un abrazo.
Gracias, Isabel. Me gusta que aprecies el haiku tal cual, porque ¡ hay tanta gente que los confunde con cualquier terceto de 5-7-5 sílabas ,sin más!...
Fanny, me encanta cómo nos descubres los elementos naturales, que vibran en la foto...La muerte y la vida siempre unidas y renovándose...y muy cerquita las abejas lanzando esperanza en el camino...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer. M.Jesús
La Naturaleza nos ofrece esas imágenes. No hay más que detenerse y rendirse a su belleza.Luego, de la emoción sale un haiku dando protagonismo a lo que vemos. Muy bonito comentario, María Jesús. Gracias.
La vista del haijin se detiene en dos imágenes opuestas: el árbol seco junto a la mata florida de cardos donde liban abejas.Lo que está lleno de vida y lo que ha muerto, en una misma escena, como en la vida.
ResponderEliminarEl especificar el número de abejas, además de tener su gracia,nos recuerda la concrección que requiere el haiku. "Lo que se ve aquí y en este momento", dicho con sencillez .
Te felicito.
Voy siguiendo tus haikus con sumo placer.
Saludos
Qué comentario tan gratificante, Celeste. Analizas el haiku como un entendido y eso me ayuda y aclara conceptos.
EliminarHe estado pensando lo que me sugeriste el otro día sobre reunir todos los haikus en otro blog y es posible que lo haga si no me da mucho trabajo.
Gracias por tu amabilidad.
Saludos.
Es que los cardos crecen donde la tierra es fértil Fanny....
ResponderEliminarLao, me alegro de encontrarte. Gracias por tu comentario.
EliminarLa tierra debía de ser fértil, pero esta mata crecía entre piedras, como ves, y el árbol estaba muerto. Me llamó la atención ese contraste.
Saludos.
Los últimos haiku, el del caracol y este, son recuerdo de una estación más amable que la presente...
ResponderEliminarEs todo un símbolo que el cardo crezca en terrenos agrestes y pedregosos, viviendo y dando vida, como es este caso, en que tiene a las abejas de visita. Los dos haiku me gustaron mucho, muy primaverales...
Me sorprendió tanta piedra, el árbol seco... y que revolotearan abejas, pero se quedaron rezagadas cuatro y esas son las que salen en la foto. Por cierto ¿las has localizado?. Esto se presta al juego ese de encontrar en un dibujo los x errores.
EliminarGracias, Jenofonte. Nuestro primer encuentro virtual fue a través de los haiku y aquí seguimos. A ver si vuelves a escribir alguno.El desierto, esa Naturaleza árida, puede inspirarte bellos haikus.
Saludos
Saludos
Se pueden distinguir bien, están muy quietas, afanadas como abejas, en alimentarse.
EliminarPreciosos haikus los tuyos, Fanny, y además hermosa fotografía
ResponderEliminarBesotes
Gracias, María. Y te repito: escribe también haikus; tu sensibilidad para captar la belleza de lo simple, promete buenos haikus.
EliminarUn abrazo.
Te saludo desde el pueblo creo estar pronto en casa me he mejorado mucho en todo...
ResponderEliminarun abrazo
Marina
Cuánto me alegro de que "hayas mejorado en todo", Marina. ¡ A ver esos nuevos poemas después del descanso en el pueblo!
EliminarUn abrazo.
Bonito haiku amiga Fanny, admiro a las personas que sabéis decir con tan pocas palabras tantas cosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo que hay que decir en un haiku es muy sencillo: observas la Naturaleza o la vida urbana y escribes con naturalidad lo que ves,lo que pasa, lo que te asombra o emociona. Sin rima, sin metáforas, sin ponerte de protagonista tú ni tus melancolías amorosas,sin reflexiones,sin juzgar, etc.
EliminarSegún la sensibilidad de cada uno, se fijará en unas cosas o en otras, eso es todo.
Con la misma sencillez del haiku, uno puede iniciarse, sin pretensiones, e ir avanzando.
Me gustaría que fuéramos más los que escribimos haikus siguiendo su esencia.
Un abrazo.
Muy bonito Fanny pero... ya me gustaría a mí ver abejas de verdad. Estoy muy preocupado por ese tema. en la zona en la que vivo desaparecieron hace años, y tengo entendido que la especie está en crisis, que sobre todo la causa de su desaparición, somos, cómo no, los humanos y nuestros herbicidas y demás contaminantes.
ResponderEliminarAlbert Einstein dijo: "Si las ebjas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida."
Un abrazo.
Hola, Moderato, José. Gracias por venir,leer y comentar.
EliminarEl problema de las abejas es que hace poco, las colmenas son atacadas por una avispa asíatica y no sabe cómo acabar con esa plaga.
Creo que es debido a que la comunicación mundial hoy día no tiene límites y basta con que lleguen los huevos de estas avispas, adheridos a cualquier soporte de un medio de transporte, o con algún viajero...para que se introduzcan en otros países.
Se ven algunas, pero los apicultores están alarmados de los destrozos que han causados en las colmenas.
Igual te inspira esto para uno de tus relatos misteriosos.
Un abrazo.
Un haiku delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo, Fanny.
Gracias, Isabel. Me gusta que aprecies el haiku tal cual, porque ¡ hay tanta gente que los confunde con cualquier terceto de 5-7-5 sílabas ,sin más!...
EliminarUn abrazo.
Moltes gràcies pel teu comentari, em fa il·lusió que hagis arribat al meu blog!
ResponderEliminarHi estàs convidadíssima sempre que vulguis :)
A mi també em fa il·lusió haver-te trobat. Em seguiré passant pel teu blog amb molt de gust.
EliminarUna abraçada.
Esperemos que duren. Sino, lo llevamos claro
ResponderEliminarSin miel, la vida se nos haría amarga.
EliminarSaludos
Bonito Haiku.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Rafa. La Naturaleza es muy inspiradora.
EliminarUn abrazo.
Estas flores yo las recogía y hacía ramos que me duraban casi indefinidamente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, duran mucho cuando se secan. No sé por qué los cardos se nombran en frases hechas desagradables.Son bien bonitos.
EliminarGracias, Pere.
Un abrazo.
Fanny, me encanta cómo nos descubres los elementos naturales, que vibran en la foto...La muerte y la vida siempre unidas y renovándose...y muy cerquita las abejas lanzando esperanza en el camino...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer.
ResponderEliminarM.Jesús
La Naturaleza nos ofrece esas imágenes. No hay más que detenerse y rendirse a su belleza.Luego, de la emoción sale un haiku dando protagonismo a lo que vemos.
EliminarMuy bonito comentario, María Jesús. Gracias.
Un abrazo.