sábado, 28 de septiembre de 2013

Ruinas

Foto: de mi archivo personal. Avda. Vallcarca,112.Barcelona.Junio, 2009


Ruinas

Contemplo las ruinas de unas cuantas casas de la Avda. de Valcarca y un sentimiento de piedad me embarga. Las excavadoras, en su ritual de destrucción, con golpes mortales, se ensañan.
Me estremezco ante la evocadora imagen de un sillón de mimbre junto a una mesa camilla cubierta con un hule, abandonado en lo que fue el jardín. Allí están, como si el inquilino acabara de levantarse del asiento. Como si hubiese sido sorprendido una cálida noche, tomando el fresco. Las plantas se aferran a los escombros; sus brotes asoman, como cabezas de víctimas después de una catástrofe, mas nadie acudirá al rescate. Árboles supervivientes dan fe de que, no hace mucho, allí hubo hombres que compartieron con ellos la tierra y sus raíces. Son los resistentes. Los últimos en ser abatidos.

Cuando el último inquilino muere, la casa entra en coma. Se queda anémica. Abandonada a la implacable erosión del tiempo y el olvido. Ausente la vida, buitres de afilados picos de hierro  devoran sus entrañas, dejando al descubierto jirones de objetos cotidianos que se amaron, fotografías, recuerdos y el papel colorido que alegró las paredes de la casa.

Siento por estas ruinas- escombros de los sueños- el mismo escalofrío que por  cualquier muerto.
Las casas mueren, como los viejos, colmadas de recuerdos y en silencio.

                                                       Julio, 2009







2 comentarios:

  1. Impresionante descripción y estremecedora fotografía.Esa mesa y el sillón de mimbre en medio de las ruinas de la casa,me hace comprender el impacto que te causó y que tan bien describes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, Inés. Lástima que no había buena luz para una mejor fotografía, pero me impresionó tanto, que no quise prescindir de esa imagen tan sobrecogedora.
      Muchas gracias por sentir conmigo.
      Saludos

      Eliminar