martes, 16 de mayo de 2017

Me trepan madreselvas

                                                                                                                                                   Río Tudón. Gavilanes (Ávila)

                                           En el nítido remanso del río
                                            y en la brisa que llega del pinar,
                                            recobro a un hombre
                                            a quien valió la pena amar.

                                            No es excusa que un día lo perdiera
                                            en las densas brumas  de la vida,
                                            para no evocarlo intensamente,
                                             inalterablemente.

                                             Vivencias que hoy son islas dispersas
                                              en el archipiélago del alma
                                              donde encuentro la roja clavelina
                                              de un jardín perdido.

                                               Te fuiste…
                                               ¿Qué importa ya?
 
                                               En tus huellas siguen brotando
                                               madreselvas que me trepan
                                                y  avalan tu existencia.
 
                                              
 

 

64 comentarios:

  1. Crecen las madreselvas y van con el recuerdo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no todo lo que se va se pierde- Ocurre como en las plantas que se marchitan: las creemos perdidas pero un día nos sorprenden nuevos brotes.

      Gracias, Rafael.Valoro mucho que no faltes nunca a la cita del poema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Maravillosos esos sonidos, esos lugares que nos hacen volver a vivir una y otra vez momentos vividos.
    Magnífico poema Fanny.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, tenemos la capacidad de evocar el pasado y darnos cuenta de cuántos momentos atesoramos y son parte esencial de nosotros mismos.
      Gracias por tu sentir amable y generoso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Marina. Recibo tu saludo con cariño. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Fanny.. Tus poemas son como el rumor del rio, como la brisa suave de la marinada..
    Los recuerdos y las vivencias aunque pasadas, siempre importan, están ahí como en un almacén de nuestro recuerdo.
    La madreselva es una flor preciosa, preciosa por lo natural, y ademas me encanta el nombre..
    Pronto podrás ir de excursión por el Ripolles, ya estarán los campos floridos de Neret.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ríos y bosques,brotaron emociones importantes y quedaron impregnadas de sonidos y aromas de la Naturaleza.Por eso, volver a esos paisajes es recobrar la memoria de cosas y personas que influyeron en mí. He elegido la madreselva como metáfora, porque es invasiva, tapizadora, aromática y perenne.

      Hace tiempo que no voy por El Ripollés; volveré en junio,cuando la primavera esté más avanzada.

      Gracias por tu compañía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué bonito. Para mí, con todo respeto, porque el poema es tuyo, la pérdida en lugar de en las brumas se habría perdido en el humo de la ciudad, para renacer el sentimiento limpio en la naturaleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, Juan Carlos. No obstante, creo que el humo es una imagen ´menos densa y menos rotunda que las brumas; estas significan mejor momentos de confusión en el camino. Bueno, como dices, es mi elección, pero me encanta que otros me sugieran otras expresiones muy válidas también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por cierto, me apunto el paraje, a veces paso no muy lejos de Gavilanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo y este río, en el que me bañé muchas veces,están relacionados con el poema y muy entrañables recuerdos.
      Si tienes ocasión, pasea por las riberas de El Tudón y, si no eres friolero, date un buen baño.

      Salud, Juan Carlos. Muchas gracias por tu compañía.

      Eliminar
  7. Todo fluye, más en ese río. ...pero lo importante permanece

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El río, siempre con agua renovada, pero reconocible. Gracias, Noel.
      Salud.

      Eliminar
  8. Bello poema y un marco incomparable.

    ResponderEliminar
  9. El murmullo del río despierta recuerdos que si no olvidados si dormidos y renacen con los trinos, con las plantas que nos trepan y el murmullo del río los mece y nos los devuelve. Un abrazo poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay paisajes que forman parte de la vida de una persona,cuando en ellos se escribió una página hermosa de nuestra biografía íntima.
      Gracias, Ester.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ha valido la pena la experiencia que ha originado esta bella poesñia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es; no reniego del pasado porque en él encuentro inspiración.
      Gracias, Tracy. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  11. Que bello sentir has trasmitido en estos magníficos versos. Recuerdos de un tiempo pasado que has pintado con mucho arte poético, y se puede imaginar en ese hermoso río de la fotografía.
    Me ha encantado Fanny, precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elda.Me encanta contar con tu opinión, tú, que también escribes sobre amores,entiendes que la poesía rescate aquello que se amó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Uno ppierde personas y paisajes queridos que se recuerdan después con nostalgia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la nostalgia idealice el pasado, pero no importa si es materia para un poema.
      Gracias, Pedro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Dijo Tennyson que siempre es mejor amar y haber perdido que nunca haber amado...
    Soy de su misma opinión.
    Y a ti te ha inspirado un hermoso poema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto esa frase. El amor siempre deja huellas.
      Gracias, Marinel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Tu poema impregnado de suavez aromas y delicados colores nos inundan con un mar de recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no tiene un amor que recordar? De los amores, puede perderse la materia, pero no la impronta que deja en el "alma".

      Gracias, José Manuel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. En tus huellas siguen brotando
    madreselvas que me trepan
    y avalan tu existencia.

    Remarco estos tres versos porque encuentro en ellos las huellas de una situación que yo también viví y, todavía hoy, es presente en mi vida por la huella que dejó en mi alma. El amor es lo más luminoso e incandescente que recibimos durante nuestra vida.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me gusta que tengamos emociones paralelas, siguiendo huellas distintas en un mismo camino!Gracias por dejarme tu sentir, que es el mío también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Precioso, Fanny...En la naturaleza están nuestras huellas y recuerdos, que vuelven a ser presente continuo y a renovar el sentimiento...Es importante que nos apoyemos en la fuerza del amor, que nos dá la fé, la esperanza y la ilusión para seguir viviendo.
    Mi felicitación y mi abrazo por esa profunda emoción rotunda y clara, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado es nuestra reserva de huellas. Unas conducen a caminos cerrados, otras llegan hasta el presente brotando flores en el camino.
      Gracias por dejarme tu sentir amistoso y profundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Nunca se deja de amar aunque las historias terminen. Y por eso rebrotan las madreselvas olorosas.
    Y me gusta cómo lo escribes.
    Beso, Fanny. Y sonrisa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el nombre de Framboise que te presentas, no me extraña que percibas el aroma a madreselvas del poema.Ese rastro de perfume que deja lo vivido con gozo.

      Un placer tenerte por aquí.Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Donde hubo fuego siempre queda la brasa y nunca se olvida del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bueno es que se pueda regresar con una sonrisa.
      Gracias, Julia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué bello poema!
    Hay pérdidas que nunca se olvidan y, por algún motivo, nos empeñamos en recrear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente encontrar en la poesía evocaciones de lo perdido; tal vez para dar fe de que se ha vivido intensamente y animarnos a seguir arriesgando aun sabiendo que todo tiene un final.

      Gracias, Josep Mª. Un placer contar contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Muy hermosas tus letras y sobre todo la imagen que evoca paz y serenidad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilesin.Me alegro de volver a encontrarte.Muchas gracias por tu compañía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Suelo evitar echar la vista atrás. Se idealiza tanto el pasado que, las mąs de las veces, provoca nostalgia. Pregunto: ¿las madreselvas que brotan de sus huellas te hacen feliz o te desazonan?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hacen feliz; de lo contrario no serían objeto de un poema. Me gusta recordar cómo era yo y mis circunstancias y sentir las otras realidades que solo se comprenden con el tiempo. No le temo a la nostalgia ni me quedo en ella.

      Gracias, Luis Antonio. Me ha gustado tu pregunta con la que abres un espacio de comunicación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Del todo no se fue.
    Sigue latiendo en tu corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada se va; solo que algunas veces uno no quiere verlo. Yo no renuncio a nada del pasado.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hermosa nostalgia. Muy bellas letras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Madreselva: Vida que se aferra a la vida.
    Me gustan tus versos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarme tu sentir. Me alegro de poder contar contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Gracias, Germán. Tener tu opinión es algo valioso para mí porque viene de alguien que ama la Naturaleza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Qué bonito Fanny!
    No es fácil expresarse y mostrar tanto en ello, con tan pocas palabras. Tú lo consigues, y además de una manera preciosa y cristalina. Enhorabuena!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra compartir contigo, de tal dulce sentir, este poema. Gracias, Nélida.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar

  27. Me ha encantado el comentario de Marinel lo suscribo totalmente. "Dijo Tennyson que siempre es mejor amar y haber perdido que nunca haber amado..." Nunca se van del todo los seres queridos. Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta esa opinión. De todo lo vivido nos queda algo; de la nada, nada queda.
      Gracias, Mara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Qué cosas más bonitas escribes, madre mía. Me encanta como evocas, como usas las palabras para retener, para recuperar, para no olvidarte de vivir. Hoy vuelvo a la felicidad de surcar tus aguas escritas.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has hecho esperar, pero siempre sé que vendrás y te recibo con inmensa alegría.
      Cuando activo el blog, entre las evocaciones está tu nombre y la esperanza de encontrarte.
      Gracias por participar en mi blog de esta forma tan especial.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Muy sentido, Fanny, con momentos temblorosos y bellos como tus pensamientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta contar contigo, poeta. Gracias por detenerte a dejarme tu sentir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Bella nostalgia en tus letras, y ese entorno que inspira ese sentir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hanna. Hay paisajes Naturales y humanos que siempre me acompañan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Bonitos poemas. Recuerdan muchos momentos donde se han varado tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Rita! Gracias por dejarme tu sentir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. ¡Qué no daría yo por haber inspirado un poema tan hermoso, porque de mis torpes huellas siguieran brotando madreselvas capaces de trepar por el alma de la amada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que sí.Tus huellas florecen en mi jardín y me encanta el aroma de las madreselvas que perfuman mi vida.

      Un apretado abrazo.

      Eliminar