miércoles, 11 de junio de 2014

Sola

                                            Turdus merula/Mirlo común/ sobre tronco de olmo.


Creí estar sola.
y el mirlo no cesaba
de cantar.

Después de leer la sugerencia de José Luis y de Albada, sobre el primer verso, escribo otra versión:
 
 
Creo estar sola,
Pero el mirlo no cesa
de cantar.
 
 
 
Creo, además, que es mejor así porque el haiku debe escribirse en presente ya que es lo que "se ve aquí, en este momento", como más o menos lo definió Bashoô.
 
 
Gracias, amigos. Agradezco que me hayáis hecho pensar en cómo mejorar este haiku.

 

22 comentarios:

  1. Siempre me acerco a tus haikus con renovado interés; en este caso, la lectura del primer verso me disuena, tal vez porque el acento de "Creí" hace que suene muy forzado, como si sonasen seis sílabas. No sé si te convencerá mi sugerencia; los otros dos versos y la idea general del haiku me encantan. Un abrazo amigo.

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    1. Gracias por tu visita , comentario y por la observación que me haces en el primer verso.

      Veamos: Sonaría mejor en presente: "creo estar sola"
      pero tendría que seguir en presente el verso 2º y me faltaría una sílaba que, con la que falta en el verso 3, me apartaría bastante de la métrica, y no me gusta hacerlo.

      De todos modos seguiré rumiando otra posibilidad.

      Gracias, amigo.
      Un abrazo.


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  2. No termino de ver su fondo y su significado... por eso será un buen haiku!
    Besos.

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    1. Ursus, tu comentario es encantador, porque, sin pretenderlo, descubres la esencia del haiku, que alguien definió como "una mera nada inolvidablemente significativa".
      El haiku es el asombro de un instante, o la emoción que produce al autor un pequeño detalle que nadie consideraría digno de ser noticia. No hay que entenderlo sino sentirlo.

      Y, si no se siente , pues es lo mismo que pasa con algunos poemas que no nos dicen nada porque no conectan con nuestra sensibilidad.

      Te voy a dedicar uno a ver si lo sientes:

      Oso polar.
      Flotando sobre el hielo
      que va fundiendo...

      Un abrazo

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    2. :-))))
      Muchas gracias, me ha encantado!!!
      :-X

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    3. Me alegro de que este te haya sugerido algo y te haya gustado.
      Saludos.

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  3. Ese acento me descentró un poco, pero un ave miraba. No estaba/s sola.

    Un saludo

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    1. Hola, Albada. Gracias por comentar el haiku.
      Habrás visto que le explico a José Luis por qué no he escrito "creo estar sola" que sonaría mejor que "creí", pero así es nuestro idioma; hay tiempos verbales que suenan mejor que otros, pero no por eso vamos a eliminarlos; claro que si encontramos una forma sinónima mejor, entonces se debería cambiar.
      Un abrazo.

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  4. De todas formas, en pasado o en presente, el mirlo canta para el protagonista, y eso es lo importante.
    Un abrazo en la tarde.

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    1. Es verdad que no cambia la esencia del haiku, pero si algo podemos hacerlo mejor, ¿por que conformarnos con menos?.

      Muchas gracias, Rafa.

      Un abrazo.

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  5. Hola Fanny.. Siento no poder ayudarte a mejorar el haikus, mas bien aprendo de vuestros comentarios, si quiero decirte son un "petit plaisir" para los sentidos,
    Me permites la osadía de mandarte uno que me ha gustado mucho, ademas de ser de un gran poeta...

    Hecho de aire
    entre pinos y rocas
    brota el poema.

    Octavio Paz

    Un abrazo....

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    1. Llorenç, me alegro de producirte ese "petit plaisir"; cualquier día nos sorprendes con un haiku.

      Me parece muy bien que cites poemas que te gusten. Que mi blog sea un espacio para intercambiar opiniones sobre literatura, lo enriquece y lo aparta de la rutina y lo convencional.

      Con Octavio Paz me pasa como con Benedetti. Adoro sus poemas y cuestiono la mayoría de sus haikus, sobre todo a Benedetti. Y no soy yo quien lo dice, sino que autores reconocidos como expertos en literatura japonesa, como Vicente Haya, también los cuestiona. Como poema, me gusta, es muy literario, pero no lo llamaría haiku.

      Gracias por tu visita y por acompañar siempre mis poemas.

      Un abrazo.

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  6. Estuve acabando unos aputes y antes de cerrar vine a verte y encontré un nuevo Haiku...la verdad que yo no entiendo nada pero son bellisimos ...este del mirlo es lindo ,ella se creia sola y el mirlo que cantan muy bien la hacia compañia con sus bellos trinos.
    Hasta mañana que descanses
    Un abrazo Fanny .
    Marina

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    1. Buenas noches, Marina. Sentiste perfectamente el haiku. Muchas gracias por leer y comentar.

      Un abrazo.

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  7. Sin embargo, la primera redacción no insinúa un pasado lejano, sino que retrata la transición entre dos estados diferentes: la inconsciencia y la consciencia. Hasta ahora no me había dado cuenta de que no estaba sola...

    La verdad es que hay muchas reflexiones que se hacen en el presente y pueden estar referidas a valoraciones que se hacen del pasado. La experiencia es pasado, la reflexión bien puede ser presente... Creo yo...

    Me gustaron las dos versiones, la verdad.

    Un abrazo.

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    1. Emilio, ¡que buen comentario! Con tu razonamiento expresas el justo significado de la primera versión.

      En la segunda cuestión, también tienes razón, pero al escribir necesitaba la concordancia de tiempo para que me sonara bien.

      Muchas gracias por tus sensatas explicaciones.¡Qué bien contar contigo!

      Un abrazo.

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  8. Fanny, tu haiku nos deja una mensaje claro, que quiero ver: Nunca estamos solos, siempre tenemos cerca el canto de un pájaro, que nos habla directamente al alma, una bella música que nos inspira, el mensaje de un amigo, que nos anima...e incluso el pensamiento, que nos llega de forma sincrónica, de alguien querido...Podemos profundizar aún más y pensar que nada es casual, tener los ojos del alma bien abiertos para seguir aprendiendo las lecciones y los mensajes de la vida...En cuanto a la forma del haiku, el primero nos muestra una reflexión del pasado y el segundo es más intenso y vital, porque es presente, pero los dos tienen el mismo significado.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso, amiga.
    M.Jesús

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    1. Mª Jesús percibes el haiku como una bella metáfora sobre la soledad. Si prestamos atención, oiremos el canto del mirlo que deja en el aire un mensaje primaveral. Preciosa forma de sentir el haiku. Muchas gracias por ese mensaje de esperanza que dejas aquí para todo el que lo lea.

      Muchas gracias, amiga.
      Un abrazo.

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  9. A ver Fanny,sin pretender ser el espíritu de la contradicción te voy a dejar mis impresiones.

    Para empezar,desde mi punto de vista, el segundo haiku es totalmente distinto del primero en su mensaje.En el momento que lo pones en presente pierde todo el encanto y se convierte en una queja: "Creo estar sola pero el (dichoso mirlo) no deja de cantar".Así lo veo yo.
    Sin embargo, el primero tiene una intención muy distinta, mucho más poética: "Creí sentirme sola pero el mirlo acompaña mi soledad con su canto"
    En cuanto a las sílabas de ambos versos (los primeros), a mí se me hace más largo el segundo (presente) que el primero (pasado) porque me cuadra mejor la sinalefa,aunque ambos tienen cinco sílabas:

    "cre-í_es-tar-so-la" frente a "cre-o_es-tar-so-la.Me cuesta más leer el segundo que el primero.

    Pero, como es natural, el autor es el que tiene siempre la última palabra, que para eso es el autor...:)

    Abrazos.

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    1. Me encantan las opiniones razonadas, Joaquín.
      No veo que cambie el sentido en la segunda versión, pues no percibo "fastidio" en que el mirlo cante, sino que su canto me dice que no estoy sola.

      Sin embargo te doy la razón en que "al oído", el tono poético se siente mejor en el primero. Dicen algunos expertos que, en caso de duda, "el primero siempre es el bueno", pues es lo que espontáneamente sentimos y expresamos sin pasarlo por el intelecto".

      Luego está la otra razón y es que el haiku debe tratar el presente. Pero esto se resuelve con la explicación que da Emilio, muy razonada también. Por eso he dejado las dos versiones; no descarto la primera que es la espontánea.

      Muy interesante, Joaquín. Me han gustado tus objeciones. Esto enriquece mi blog y lo dinamiza.

      Un abrazo y que el mirlo no pare de cantar.

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  10. Para no estar solo, sólo leo y escribo.
    Para no sentirme solo, abarco tus letras.

    Un abrazo, desde esta Barcelona templada.

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    1. ¡Ven!; en mi jardín poético cultivo rincones floridos para acoger la soledad, el aburrimiento y esos instantes en que uno desea evadirse.
      También yo leo y escribo para conectarme a otras realidades no tangibles.

      Te creía en Girona, pero hoy respiramos el mismo aire de esta ciudad.

      Un abrazo, Mario. Me alegro de tu visita .

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