miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vaho



El vaho flota
al borde de sus labios.
Nieve en el campo.
 
 
Foto de mi archivo.
Pardines(Girona)
9 de Marzo,2010

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No relaciono tu comentario con el haiku ni con la foto. Disculpa. ´Seré "corta de entendederas".
      Gracias por tus enigmas, pero hoy no puedo pensar. Tuve un accidente y estoy "polvorizada".

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Nunca me han dicho esos dos elogios juntos, así que me llegaste al corazón. Gracias por tu visita, siempre afectuosa y positiva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Propio de esta época del año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era en marzo del 2010. Nos sorprendió una imponente nevada.Nosotros también echábamos nubes de vaho como las vacas.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso el haiku Fanny,muy romántico.
    Para mi gusto,hubiera sido más apropiada la fotografía de unos labios para acompañarlo,pero no me hagas mucho caso...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jerónimo.Gracias por tu comentario.Siempre eres bien recibido.
      Esta vez voy a contradecirte en eso de" romántico", porque un haiku no debe serlo.Los temas amorosos,metafóricos,subjetivos,producto del intelecto, no son propios del haiku. El tema protagonista debe ser la Naturaleza y, en una época en la que el hombre tiene poco contacto con ella, lo urbano es también objeto de este género.
      Otra característica es que el autor no debe aparecer en el poema como protagonista, pues solo es testigo de ese instante de emoción y lo trasmite , sin artificio literarios, sugiriendo, dejando que el lector imagine...
      Hay mucha confusión sobre el haiku, desde que se popularizó en Occidente. Si te interesa, te recomiendo el último libro de Vicente Haya, "Aware" donde, con buena pedagogía aclara qué es un haiku.
      Yo sigo la línea de los clásicos japoneses , aunque sé que estoy lejos de escribir buenos haikus.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De acuerdo Fanny en casi todo.Pero ocurre que se pueden hacer haikus con temas distintos a los originales japoneses ¿o no? ¿quien lo prohibe?.De acuerdo en que no serían haikus genuinos pero no deja de ser poesía.De hecho, este tuyo tiene un elemento amoroso (esos labios), al menos, así lo veo yo. Y por tanto ya no es un haiku genuino.A mí también me gusta,.de hecho he publicado muchos y sabía sobre sus normas pero muchas veces me las salto,que para eso están las normas...:)

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No discuto que un terceto con la métrica 5-7-5, sea poesía. ¡¡ Claro que lo es !! Lo que no entiendo es por qué,por ese simple hecho -que ni siquiera es relevante- se lo llame haiku, porque este es algo más que una estructura silábica determinada.
      - En este haiku (Vaho), la connotación amorosa la pones tú,por asociaciones mentales subjetivas, muy propias de nuestra cultura.Para mí, podría tomarse como un haiku "de compasión", según los japoneses, porque esas vacas en medio de la nieve me conmovieron ; es "el momento haiku" del que hablan los expertos; el asombro, el impacto emocional que causa algo.
      Jerónimo, me gusta conversar contigo .¡Ah! y sáltate todas las reglas que quieras, pero estarás de acuerdo en que si en el parto literario parimos una niña, no debemos llamarla niño. Mejor el nombre genérico de Poesía que es muy bello y "global" (para ir con nuestro mundo).
      Un abrazo.

      Eliminar