martes, 22 de octubre de 2013

Evocaciones


Oigo la voz del profesor como un rumor cada vez más lejano:
 
“Ante la crisis del Impresionismo, algunos artistas como Georges Seurat y Paul Signac, basándose en la teoría del color de Eugène Chevreul sobre la percepción del color, cambian de orientación e inician la técnica del Puntillismo”...

Algunas imágenes van apareciendo en la pantalla: “Bañistas en Asnières”, “El Circo”..., de Seurat ,y su intenso brillo cromático se me va difuminando.”Mujeres en el Pozo”, de Signac; “Los excursionistas”,de Cross; “Mujer en la huerta”, de Pissarro...Puntitos deslumbrantes, yuxtaposición de colores que el ojo del espectador combina para obtener la luz tal y como se percibe en la naturaleza.

Con la vista fija en la pantalla, se me van enturbiando las imágenes; apenas oigo la voz como un rumor lejano, y en mi mente aparece el colorido de otros cuadros. Respiro el penetrante olor de la pintura al óleo, de la esencia de trementina y del aguarrás, que penetran en mis pulmones; me enveneno de ausencia  y muero de nostalgia en el lienzo imaginado, que no es el de Seurat, sino el tuyo, donde hay pintados fantásticos caballos colorados; los mismos que relinchan y galopan por la pradera de mi mente.

 

 18 de mayo, 2011
 

                                            

 

2 comentarios:

  1. Me gusta, a medida que voy leyendo recuerdo las pinturas, toda una sinfonía, de palabras y de colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me resultó a mí aquella clase, pero pasaba por un momento nostálgico y la imaginación voló hacia otras pinturas que tenían para mí un valor sentimental, y sin querer perdí el hilo de la explicación del profe.
      Me gusta la pintura y sus evocaciones.

      Y creo que a ti también te gusta este arte. No sé si tanto como la lectura, pero creo que te gusta.

      Gracias, Jenofonte.
      Un abrazo.

      Eliminar